¿Qué es un diente anquilosado?

Es una de las dudas más frecuentes que encontramos en un centro dental en Tenerife: muchas personas trasladan sus preguntas sobre la anquilosis dental, especialmente a la hora de disfrutar de una ortodoncia. No produce síntomas, por lo que se detecta a través de la exploración que puede realizar el dentista.

Una anquilosis dental, como podemos comprobar en un centro dental en Tenerife, es la adhesión y fusión anormal de dos huesos, algo que origina rigidez e inmovilidad en la articulación que los une. No obstante, en el caso de los dientes, los mismos no se encuentran unidos a la mandíbula, sino que quedan sujetos a ella por tejidos y ligamentos. En algunas ocasiones, estos tejidos pueden desaparecer, pero en otras, el diente puede llegar a fusionarse, causando la anquilosis.

Existen diferentes factores que pueden desencadenar este problema, como son los siguientes:

– Infección que afecta al diente y al hueso.

– Anormalidad en el metabolismo del hueso del diente.

– Presión de la lengua en el diente.

– Factores hereditarios.

En la mayoría de casos, muchas personas saben que sufren anquilosis cuando deben ponerse un aparato de ortodoncia. Es en este momento cuando el dentista observa que el diente o los dientes de leche no se han caído, por lo que ofrecerá un tratamiento para intentar empujar al diente anquilosado y poder iniciar el tratamiento de ortodoncia. Siempre es mejor contar con un diente original, que no uno de leche o implantado, especialmente a la hora de someterse a un tratamiento de ortodoncia.

Desde DR. JAVIER DE LORENZO-CÁCERES CULLEN te explicamos qué es tener un diente anquilosado y sus causas. Te contamos qué podemos hacer al respecto, sobre todo si estás pensando en disfrutar de las ventajas que conlleva la ortodoncia para la alineación y salud de tus dientes. ¡Contacta con nosotros! ¡Te cuidamos!